mexico-finanzas

La competitividad del Distrito Federal desde la perspectiva del Banco Mundial

La competitividad tiene muchas acepciones y significados, aunque por lo general en ella se caracterizan aquellos rasgos de capacidad, aptitud y talento para el desarrollo de alguna actividad. En el terreno macroeconómico la competitividad se refiere a la capacidad de los países para atraer y retener inversiones, así como para crear un entorno y ambiente favorable para el desarrollo de los negocios.

A nivel internacional, el Banco Mundial en su estudio: “Doing Business” mide la competitividad de 181 naciones de todo el mundo; y de él elabora un ranking que indica los mejores países para el desarrollo de negocios.

¿Qué mide este estudio tan popular?

El estudio evalúa regulaciones, facilidad y restricciones para abrir y cerrar negocios, pagar impuestos, obtener créditos y licencias de construcción, registrar propiedades, contratar trabajadores, así como la protección de las inversiones, el cumplimiento de los contratos y el comercio transfronterizo.

En su metodología, Doing Business usualmente toma la ciudad más poblada, que personifica la competitividad nacional, por esta razón y su importancia económica, Madrid representa a nuestro país.

Doing Business

Debemos decir que aunque existen múltiples estudios que miden la competitividad, Doing Business destaca por dos factores:

  • Primero porque el Banco Mundial ha integrado recursos y una red de profesionales a nivel mundial, concluyendo recomendaciones para procesos de mejoramiento.
  • Y en segundo lugar, porque sus resultados son fuente para la decisión de las empresas sobre dónde instalarse e invertir.

En las últimas ediciones, México se ubicó en el puesto 44 en 2016, de 178 economías, pero para el reporte 2017 cayó al sitio 56 de 181 países sobre la facilidad para hacer negocios.

¿Porqué ha caído tanto el país para el póximo año?

Esta caída se explica parcialmente a que México no ha facilitado del todo los trámites para los negocios en relación a otros países que sí han reformado, lo que ha implicado mayor tiempo y costos adicionales, además de la intervención de gestores.

mexico-finanzas

La incapacidad de facilitar trámites es alarmante, considerando que en el ranking hay países mejor ubicados que México y que no necesariamente son grandes economías como:

  • Bahrein
  • Azerbaiyán
  • Puerto Rico
  • Bulgaria
  • Namibia
  • E incluso hay países mejor posicionados y con menor tiempo de existir como Lituania, Letonia o Eslovenia, que apenas hace dos décadas no figuraban en el escenario internacional (de forma independiente).

Ante este panorama, el desafío en México debe ser simplificar técnica y administrativamente la gestión del gobierno en favor de la ciudadanía y, que dichos esfuerzos no se reduzcan a identificar trámites inservibles, como absurdamente sucedió hace poco con el concurso remunerado “el trámite más inútil” del Gobierno Federal (que por cierto ganó el Instituto Mexicano del Seguro Social); sino que por el contrario y especialmente las entidades y el Distrito Federal; eliminen trámites superfluos y simplifiquen la mayoría (de paso servirá para comenzar a cambiar la imagen que tenemos de la burocracia).

México - distrito federal

Los resultados serán positivos, miles de mexicanos se animarán a convertirse en micro o pequeños empresarios, autoempleándose y/o generando empleos y, México será más atractiva para la inversión, lo que se reflejará en los índices de competitividad

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *