Teoria Dow - Los Secretos

La teoría Dow – Todo lo que quisiste saber

La Teoría de Dow es uno de los primeros avances que hubo en las técnicas de inversión a principios del siglo XX, y se trata de una propuesta formulada por Charles Henry Dow, quien fue un destacado economista y periodista en Estados Unidos.

Sus estudios sobre el comportamiento financiero se solían publicar en el diario Wall Street Journal y dentro de ellos figuraban estudios sobre cómo se comportaban las gráficas de los mercados. Logró probar cómo el mercado seguía diferentes tendencias, estas dieron pie a lo que hoy en día se conoce como la Teoría de Dow.

Puntos clave de la TeorÍa DOW

La Teoría Dow es de gran importancia en todo tipo de inversiones y es que de ellas se desprenden casi todas las características de lo que hoy se hace en un análisis técnico de mercado. A continuación los puntos clave.

mercado de valores

Existen tres movimientos en el mercado

Existen tres tendencias bien definidas en el mercado. Estas tendencias son:

Tendencia principal: Es la más importante y puede tener duración menor a un año pero por lo general tiene una duración de varios años. Puede ser tanto una tendencia alcistas como bajista (bullish o bearish).

Tendencia media: Tiene una duración moderada que va desde los diez días hasta los tres meses. Su tendencia afecta entre el 33% y el 66% del precio del instrumento de inversión.

Tendencia corta: Es el movimiento más breve y puede durar tan solo unas horas llegando hasta un mes. Estos tres movimientos definen cómo es el movimiento de todo instrumento en el mercado. Dentro del mercado Forex existen tendencias de incluso menor duración: segundos o minutos.

Existen tres fases en toda tendencia del mercado

Sin importar el mercado o el tipo de instrumento, existen tres fases que afectan el precio de un producto.

Tendencias mercado bursatil

Fase 1, o fase de acumulación: Es un periodo en el cual los inversionistas que tienen información privilegiada empiezan a comprar (o vender) en contra de la tendencia actual del instrumento. Saben que dentro de poco estarán adquiriendo una acción o instrumento a precio de oportunidad. Durante esta fase no existe un gran cambio en el precio del producto pues son pocos los inversionistas que están en contra de la tendencia.

Fase 2, o fase de cambio (swing): Este momento sucede cuando la tendencia alcista o bajista empieza a detenerse y el mayor número de inversionistas se percata que la tendencia va a cambiar. Ante este escenario pueden suceder dos cosas: o el precio se frena, o la especulación rápida provoca un cambio en el precio demasiado rápido. La especulación continuará empujando el precio en sentido contrario hasta llegar a la fase 3.

Fase 3, o fase de distribución: En esta fase los inversionistas que conocen el mercado cambian sus productos y los distribuyen en otros bienes dentro del mercado. Habrán adquirido la ganancia de la tendencia en la fase 2 y podrán aprovechar otras oportunidades.

Las noticias afectan el mercado

Todo mercado cuenta con una red de información que constantemente se actualiza, si bien hace un siglo esta no era en cuestión de segundos, en cuanto la información llegaba creaba reacciones en el público inversionista quienes en consecuencia tomarían decisiones que afectarían al mercado: comprar, retirarse, etc.

Todos los mercados están relacionados

dow-jones

Dow detecto este comportamiento en una época en la que Estados Unidos estaba en pleno crecimiento. Dow identificó como la industria de transportes (trenes) estaba en auge, y con su auge comenzó a haber mayores crecimientos en otros tipos de mercados.

Es una tendencia natural en la economía: si las ganancias aumentan, entonces la empresa puede producir más y colocar más bienes y servicios en el mercado. Entre más oferta exista, los precios podrán reducirse para incentivar más a los consumidores. Finalmente estos consumidores podrán beneficiar otros sectores de la industria.

Esta es una explicación a pequeña escala, pero finalmente es lo que explica porqué cuando un Índice de mercado en Estados Unidos está a la baja, se empiezan a afectar Índices de Mercado en el resto del mundo.

Las tendencias se corroboran con el volumen

Las tendencias de los mercados se pueden confirmar comparando los volúmenes que están en flujo y disponibles. Para tener una perspectiva real del mercado uno debe de conocer la tendencia y el volumen de acciones o instrumentos en circulación, si existe una tendencia bajista y el volumen de acciones disponibles se incrementa, puedes estar doblemente seguro que hay una depreciación generalizada.

El caso contrario sería la escasez de una acción y su subsecuente incremento en precio, debido a la ley de la oferta y la demanda. Esto da base a porqué es importante conocer todo el contexto de un instrumento.

La tendencia prevalece hasta que existe una señal evidente de que ha terminado

El flujo de información en un mercado es muy grande y en ocasiones una tendencia se puede disimular debido al “ruido en el mercado”, sin embargo, las tendencias prevalecen y estos artificios sólo tienen una duración corta. Para confirmar que una tendencia se ha terminado debe existir una prueba clara de ello.

Esto es fundamental en caso de querer invertir en forma segura, las especulaciones pueden jugar con estos momentos de ruido.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *